CONOZCA LA CALDERA

La Caldera es una localidad de la provincia de Salta. La misma se caracteriza por conservar su estilo arquitectónico de mitad del siglo XIX. Es así que en dicha localidad el viajero tendrá la oportunidad de apreciar casas con galerías y barandas al frente. Además podrá realizar actividades al aire libre, en los grandes espacios verdes que contiene el municipio, los cuales poseen numerosas arboledas que datan de varios años atrás. Por otra parte, el sitio está muy arraigado a sus antepasados aborígenes y jesuitas, los cuales habitaron y sentaron las bases de la población en lo que refiere a la arquitectura y a la cultura de estas tierras. Asimismo, vale resaltar que el sitio cuenta con todos los servicios necesarios para atender a los turistas que decidan visitarla. En La Caldera, el viajero encontrará, además de hermosos lugares, la calidez de uno de los pueblos más bellos de la provincia de Salta.

La mejor vista
A pocos metros del pueblo, por una caminata entre senderos llegás al Cerro de la Cruz donde tendrás una de las mejores vistas del pueblo, el dique y todo el valle. Una excursión que no debes dejar de hacer.

El imponente Cristo Penitente
Cuando estás viajando a La Caldera, una imponente escultura de Cristo indica que estás llegando. Enclavada en las alturas de un cerro cercano, la escultura de Cristo protege al pueblo y su iglesia. Con un peso de 10 toneladas y una altura de 26 metros, en su base se encuentra una moderna capilla y una amplia zona parquizada.

Esta majestuosa escultura fue realizada por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain, quien inicia la obra en su ciudad natal, San Miguel de Tucuman, en el año 1955. Finalmente, se inauguro el 26 de octubre de 1969.

La bella vista panorámica y la tranquilidad del entorno natural crean un espacio ideal para disfrutar de un picnic y otras actividades al aire libre.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Construida por los Jesuitas en el Siglo XVII, está ubicada frente a la Plaza principal. Con una arquitectura que remite a sus orígenes, la iglesia es fiel testigo de la historia de este pueblo. Fue fundada por la Compañia de Jesús con el nombre de Capilla de San Jose y tomo el nombre de Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en 1901.

Dentro de la misma, en lo escultórico, encontramos la imagen de “Cristo Jesus” crucificado tallado en madera perteneciente a la escuela cuzqueña. En lo pictórico, podemos destacar una representación de “La Ultima Cena” al oleo sobre lienzo, la cual ademas posee un marco de madera de cedro tallado. El nombre del artista y el año permanecen anónimos, pero por sus características puede pertenecer al S. XVIII.

Los misioneros jesuitas entronizaron como santos patronos del pueblo a la Virgen del Rosario y a San Jose, cuya fiesta se celebra cada tercer domingo del mes de octubre.

El Festival Nacional de la Chicha
La Chicha es una bebida ancestral y típica de La Caldera, de color turbio, espumosa y agridulce. Se elabora artesanalmente con harina de maíz durante todo el año.

Al principio del año (marzo) se realiza el Festival Nacional de La Chicha, donde podes pasar un momento divertido con la familia o amigos. Artistas de renombre provincial y nacional animan uno de los festivales más populares de Salta. Ademas, las danzas tradicionales, destreza hípica, y la mejor comida regional salteña harán que nunca te olvides de estos días.

El Dique Campo Alegre

El embalse Campo Alegre “Ing. Alfonso Peralta” fue construido a principios del año 1970 y está ubicado a 4 Km. al norte de la localidad de La Caldera. Se accede al mismo recorriendo un zigzagueante y atractivo camino de montaña a la vera del río La Caldera, transitando la ruta nacional Nº 9 hacia la provincia de Jujuy. Sin lugar a dudas, enmarca un encantador paisaje para el deleite de quienes nos visitan.

El dique se halla enclavado a una altura media de 1400mts. sobre el nivel del mar, circundado por cerros y quebradas, los cuales, en forma conjunta con el espejo de agua, conforman una comarca de características excepcionales. Un lugar propicio para la navegación a vela, la pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, y otras actividades con la naturaleza.

Carreras de aventura. Una experiencia única en los mejores paisajes
Correr en medio de la naturaleza, es una actividad que cada día crece más. Por su geografía, con increíbles paisajes, ríos, diques y cerros de distintas alturas, La Caldera es elegida como sede de carreras de aventura por las mejores marcas.

Artesanías
La Caldera es un lugar que se caracteriza por sus artesanías, especialmente lo necesario para el ensillado de los caballos. Visita la Feria de Artesanos frente a la plaza principal y los talleres de los artesanos donde encontrarás gran variedad de artesanías en cuero y cestería.

Observación de aves en el Dique Campo Alegre

La observación de aves es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto entre otros factores.

El Dique Campo Alegre y su reserva, presenta muy buenas condiciones para la observación de aves, integrando ambientes diferentes, con especies de selva, cuya identificación es más exigente entre los Bosques de Galería y fácil en el sector norte del peri lago, donde hay gran concentración de anatidos (patos y gansos)

Una variedad de peces no solo propicia de excusa para reunir amigos en pos de una buena pesca en este espejo de agua, si no también es el sitio elegido por aves locales y migratorias para realizar sus paradas. Área de transición entre Pre puna, Yungas y Chaco Seco es una invitación a un encuentro con lo natural.

La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas. Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.

Temprano en la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento. Así mismo, las noches en el dique muestran otro espacio, otra realidad, donde encontramos aves rapaces y zorros al unísono, el perfume de plantas que con el descenso de la temperatura irrumpen entre pavas de monte y mariposas nocturnas que disimulan su pasar con alguna estrella fugaz.

La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción, paciencia, y suerte.

De día o de noche, navegado o caminando el dique siempre tiene algo especial que espera ser descubierto.

Yungas

La Caldera está ubicada en una zona de transición entre la región chaco serrana y la yunga. El resultado es la magnífica diversidad de flora y fauna (sobre todo aves). Por el camino de cornisa se puede observar que la arboleda se va a haciendo selvática y sigue el sendero del río por las laderas de los cerros. Uno de los caminos más bonitos de nuestra provincia para recorrerlo en vehículo y mejor aún en bicicleta.

Marcha Patriótica por el antiguo Camino Real

El camino Real fue testigo de innumerables caravanas de mercaderes rumbo al Alto Perú. El gran flujo de mercancías y de personas desde los centros productivos hasta su salida al mar, promovió la importancia de esta ruta apoyadas en el sistema de postas. Situadas cada una a 2 o 3 leguas de distancia (una de otra). En la estancia La Caldera se establecieron 4 postas: posta de La Caldera, posta de Tres Cruces, posta La Cabaña y posta Buena Voluntad. Luego el Camino Real fue utilizado por el ejército criollo en la lucha por la independencia. El territorio de la estancia hoy es compartido por cuatro municipios: La Caldera, Vaqueros de Salta y San Antonio, El Carmen de Jujuy. Cuya unión de lazos familiares, económicos y políticos aún persisten. Todos los años durante la marcha patriótica, este camino histórico es recorrido por sus gauchos reafirmando la fraternidad entre las dos provincias

Ceremonia homenaje a Pachamama

Agosto es un mes especial en nuestro pueblo. Hombres, mujeres y niños rememoran la ancestral ceremonia en homenaje a la Madre Tierra. Este acto cultural esta muy enraizado con los pobladores de la zona. Durante este mes las calles del pueblo tienen un aroma particular producto de los sahumerios que se encienden para ahuyentar a los malos espíritus y “limpiar” los hogares para que reine la armonía.

 

Carnaval de Antaño

Al son de cajas copleras y tonada bagualeras de las tumbadoras y gritos comparseros. Envueltos en serpentinas aromadas de albahaca y sabiendo a chicha fresca. En febrero se desentierra, en La Caldera, al Dios del Carnaval, también llamado PUJLLAY. Dando rienda suelta a la diversión y la alegría.

CENTRO DE ATENCIÓN AL VISITANTE

HORARIO: Lunes a viernes de 7 a 19 hs.

                    Sábado, domingo y feriados: 9 a 13 – 15 a 19 hs. 

Feriados sin atención al público: 1 de enero, domingo de Pascua, 1 de mayo (Día del trabajador), 15 de septiembre (Procesión por el Sr. y Virgen del Milagro), Día del empleado municipal (Noviembre) y 25 de diciembre. 

Dirección: Avenida General Güemes 375 

Contactos:

Tel: 0387 – 4900660

E-mail:  lacalderaturismo@yahoo.com.ar

lacalderatur@gmail.com  

Facebook: https://www.facebook.com/La-Caldera-Turismo-600124647149319/ 

Subsecretario de Áreas Integradas – Turismo, Cultura y Deporte:

Quipildor Gonzalo