El municipio de La Caldera con el apoyo del gobierno de la provincia de Salta hace algunos años viene implementando una fuerte línea de políticas públicas en cuanto al desarrollo turístico. Siendo una localidad ubicada a solo 22 km de la ciudad de Salta, entre ríos y cerros verdes todo el año, por el camino de cornisa a Jujuy (Ruta N°9), este destino se ubica como uno de los pueblos más antiguos de la provincia (427 años de existencia). Las características principales de La Caldera tienen que ver con el color verde propio de su exuberante naturaleza y la paz que el viajero puede encontrar por la afabilidad de sus pobladores y el esplendor de la sonoridad de las aves que despliegan un suave concierto en determinadas horas del día. Si está en busca de paz y naturaleza, La Caldera es el lugar indicado.

Sin duda se puede decir que La Caldera está en condiciones de ofrecer alojamiento, gastronomía y actividades turísticas aptas para todos “los bolsillos”, pero el común denominador de los prestadores de servicios turísticos es la cordialidad algo que es ampliamente requerido por los visitantes. En materia de alojamientos se cuenta con una gran hostería que brinda incluso servicios de restaurant y salones de fiesta , también hay complejos de cabañas, un camping para acampar y dos para pasar el día con pileta o arroyos aptos para bañarse y hacer asados, y hasta casas de familia muy bien acondicionadas para la actividad turística. En cuanto a la gastronomía desde los clásicos restaurantes para los exigentes como las típicas empanaderas salteñas en distintos lugares del pueblo, las masas artesanales, los bollos caseros, los quesos y quesillos, los jugos e infusiones  en las ferias artesanales especialmente los fines de semana, donde además se pueden encontrar dulces de la cooperativa caldereña o trabajos artesanales en marroquinería o indumentaria de diseño artesanal.

Algunos de los circuitos que funcionan en este agraciado pueblo y otros que se esta trabajando para implementar en esta temporada de verano son:

CASCO HISTÓRICO: Se puede recorrer a pie disfrutando de la arquitectura colonial, de la plaza central, el paseo de los artesanos y la capilla jesuítica, ubicada en una lomada frente a la plaza, en cuyo interior se erigen las imágenes de los actuales santos patronos locales Nuestra Señora del Rosario y San José cuyas fiestas se celebran en el mes de Octubre, también un Cristo Crucificado antiquísimo y una pintura cuzqueña de gran valor cultural.

EL PASAJE DE LAS AVES: La Caldera ha sido beneficiada por la naturaleza y su paz que se siente con solo cruzar el puente sobre su río, atrae a una gran variedad de aves que la convierten en un verdadero reservorio natural para ellas. Desde los humildes loros hasta los exóticos tucanes pueden ser vistos con solo recorrer el pueblo, aunque se han determinado sectores dentro del mismo pueblo donde se pueden observar las aves y disfrutar de ellas. Es así que al Pasaje de las Aves ubicados a en las lomas del cerro del Cristo o cruzando las acequias se accede fácilmente por medio de escalinatas. Se puede llegar allí en cualquier tipo de movilidad.

EL CRISTO: Es sin dudas, el ícono más destacado del pueblo, ubicado en la cima un pequeño cerro al que se accede incluso en automóvil y que permite al viajero tomar hermosas fotos panorámicas del lugar. Este monumento fue construido por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain y podría considerarse “emparentado”  arquitectónicamente con su similar del cerro San Javier de Tucumán ya que fue construido por el mismo escultor. Tiene una altura de 26 mts  incluida su base,  posee un mirador espléndido y una zona parquizada con espacio para actividades al aire libre como así también un pequeño restaurant. Bajo su estructura se celebra una tradicional misa el domingo posterior a la fiesta patronal del mes de Octubre. Este circuito que puede partir desde la municipalidad y combinarse con los anteriores se puede realizar también en bicicleta o a caballo de acuerdo a las preferencias del visitante.

CICLOTURISMO: Las bicicletas se ha transformado en nuestros días también en una linda forma de recorrer La Caldera, se pueden alquilar a un bajo costo en la Oficina de Información Turística ubicada frente al edificio municipal, o para los más exigentes hay prestadores turísticos que realizan circuitos guiados a fincas, al dique Campo Alegre o el Camino de Las Yungas por la ruta nacional 9.

OBSERVANDO LO MÁGICO:  Una jornada partiendo en las primeras horas de la mañana  desde Salta Capital o La Caldera  en combi con recorrido directo por Ruta 9 hasta el Dique Campo Alegre con observación de aves, para luego vista al pueblo por el casco histórico y el Cristo, almuerzo y posterior regreso. Puede combinarse con recorridos pedestres, en bicicletas o a caballo de acuerdo al grupo y los intereses de los visitantes.

NUEVAS PROPUESTAS:

Para la temporadas de vacaciones se espera poder contar con tres nuevas propuestas para el turismo.

DESCUBRIENDO LO NUESTRO: La primera, ya mostrada en un Famtour el año pasado y que tuvo singular aceptación entre los especialistas, consiste en dos noches en La Caldera donde se hospedarán al llegar siendo recibidos con una cena, para al día siguiente en horas de la mañana disfrutar de una jornada de campo a caballo, incluso se les enseñará a montar, que recorrerá el pueblo y la zonas aledañas con almuerzo en el Dique Campo Alegre, regresando en horas de la tarde para tomar clases de baile y de arte culinario de comidas típicas de Salta, culminando con un fogón criollo con espectáculo, para, al día siguiente partir para la Quebrada de Humahuaca.

CABALGATA A SANTA RUFINA : El segundo, que ya se comercializa, dos días con actividades campestres a caballo desde el Balcón de Getsemaní hasta el paraje Santa Rufina atravesando ríos y cerros donde pasarán la noche compartiendo con los pobladores  las experiencias de la actividad rural y regresarán al pueblo, por supuesto disfrutando  de la gastronomía lugareña. También se ofrecen, para los más románticos, cabalgatas a la luz de la luna, un producto verdaderamente interesante.

AROMAS Y SABORES DE CAMPO: El tercero consistirá en dos jornadas que incluyen alojamiento y excursiones en bicicleta de montaña hacia una antigua finca atravesando un pequeño bosque local, realizando avistamiento de aves, y aprendizaje de la elaboración del queso de campo y de dulces artesanales, compartirán un almuerzo  campestre,  en la tarde actividades rurales y al regreso al hospedaje un asado criollo con aprendizaje de danzas folclóricas; la segunda jornada será una excursión fotográfica por el casco histórico, el Cristo y el camino de las Yungas hasta el límite con Jujuy.

CAMINO POR EL CAMPO ALEGRE: El dique Campo Alegre ubicado a 2 km del pueblo ofrece una serie de actividades que el visitante puede desarrollar dependiendo el medio por el cual quiera llegar desde La Caldera. Lo puede hacer en auto, bicicleta o a caballo. Las actividades náuticas permitidas son exclusivamente aquellos no contaminantes, no hay embarcaciones con motores, pero si a vela y canoas. Se puede contratar un paseo que incluya la observación de aves, un recorrido por el perilago a pie o a caballo, disfrutar de alguna actividad náutica, y de un rico almuerzo.

ATENCIÓN TURÍSTICA

La Caldera ofrece al visitante una oficina de atención turística durante todo el año que atiende de 7 a 19hs de lunes a viernes y los fines de semana y feriados de 9 a 19hs. Se puede recabar mayor información por teléfono al 0387 4900660 en el horario de atención antes mencionado, escribirnos a lacalderturismo@yahoo.com.ar / lacalderatur@gmail.com, o también mediante la página web oficial del municipio www.lacalderasalta.org

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here